Como parte del proyecto educativo de la empresa Ausolan, este trimestre hemos realizando varias catas de platos con el alumnado de 1º y 2º de la ESO, y ahora también las estamos realizando con el alumnado de 4º de Primaria. De esta manera, les hacemos partícipe en el desarrollo de los menús recogiendo sus opiniones y propuestas, les iniciamos en la valoración de cualidades organolépticas, incentivamos la autonomía y la toma de decisiones, además de hacer del comedor un espacio de aprendizaje colaborativo.
Ante cada plato, el alumnado realiza una valoración inicial ORGANOLÉPTICA (visual, olfativa, gustativa y de textura). Sus opiniones se registran en una ficha de cata, en la que ellos/as pueden anotar todo aquello que consideren necesario para completar su valoración. El equipo de cocina-comedor, a su vez, recoge dicha valoración y tiene en cuenta los resultados a la hora de incorporar nuevos platos al menú o nuevas maneras de elaboración de los mismos.
En este proyecto también invitamos al alumnado a visitar las instalaciones de la cocina para que conozcan de primera mano dónde y cómo se realizan los menús que elaboramos diariamente, de la mano de nuestro jefe de cocina Manu Elguezabal, quien les explica todo el proceso desde la entrada de materias primas hasta el envío del producto elaborado hasta el comedor.
Proyecto Educativo
El Proyecto Educativo de la empresa AUSOLAN, que trabaja en nuestras instalaciones, se centra en el bienestar y correcto desarrollo del alumnado; con una metodología innovadora, y ofreciendo propuestas educativas diferenciadoras.
Su propuesta implica acompañar el espacio de comedor con actividades que fomenten la autonomía, la creatividad y la toma de decisiones. Proponen actividades de manipulación y experimentación que den rienda suelta a la interacción creativa y a la imaginación.