El pasado 21 de octubre, la mitad del alumnado de 4º de la ESO tuvo la oportunidad de acudir a las jornadas de orientación STEM propuestas por Innobasque en la UPV/EHU de Leioa. Y nosotros también quisimos organizar la nuestra para el resto del alumnado que no pudo acudir a este encuentro.
Para ello, ese día invitamos a 8 profesionales de ámbito social, profesionales del ámbito científico, así como alguna familia del colegio que se animó a compartir con nuestro alumnado su experiencia profesional.
La sesión estuvo organizada de la siguiente manera: divididos por grupos, se hicieron diferentes dinámicas en las que el alumnado podía conversar con estas/os profesionales durante 10 minutos. El profesional explicaba durante 3-4 minutos su trayectoria y su experiencia académica-laboral, y después el alumnado durante 6-7 minutos compartía sus inquietudes y realizaba preguntas en base a sus intereses y gustos académico-profesionales. Una vez pasado esos 10 minutos, el alumnado cambiaba de grupo y se mantenía esa comunicación con el siguiente profesional.
Para preparar este encuentro, las/os estudiantes realizaron previamente en el aula una actividad de preparación y reflexión para que la dinámica fuera enriquecedora.
Periodistas, sociólogos, pedagogos, profesores, economistas, científicos… acudieron a este encuentro que, consideramos, fue todo un éxito para nuestro alumnado.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando en esta línea, ya que sabemos que es algo muy enriquecedor para para las/os estudiantes, y una manera de comenzar a conocer experiencias y realidades, para poder empezar a tomar decisiones sobre su futuro académico-laboral.
