El Proyecto Educativo de la empresa AUSOLAN, que trabaja en nuestras instalaciones, se centra en el bienestar y correcto desarrollo del alumnado; con una metodología innovadora, y ofreciendo propuestas educativas diferenciadoras.

Su propuesta implica acompañar el espacio de comedor con actividades que fomenten la autonomía, la creatividad y la toma de decisiones. Proponen actividades de manipulación y experimentación que den rienda suelta a la interacción creativa y a la imaginación.

Partiendo de esta base, y con el objetivo de involucrar al alumnado en la elección de diferentes alimentos, realizamos catas de diferentes platos con ellas/os. En los que se les proponen diferentes elaboraciones (frito o al horno), guarniciones (verduras, patatas, tomate en salsa...) o productos (lomo adobado o fresco), por ejemplo.

En esta ocasión, estamos realizando esta actividad con el alumnado del 2º Ciclo Primaria, quienes están catando diferentes platos y elaboraciones.

Ante cada plato, el alumnado ha realizado una valoración inicial ORGANOLÉPTICA (visual, olfativa, gustativa y de textura).  Y han registrado sus opiniones en una ficha de cata, en la que han anotado todo aquello que han considerado necesario para completar su valoración.

catasausolanregato 02

Ahora le toca el turno al equipo de cocina-comedor, quienes una vez recogidas estas opiniones, las tendrán en cuenta a la hora de incorporar nuevos platos al menú o nuevas maneras de elaboración de los mismos.

¿Qué conseguimos con esto?

• Hacer partícipe al alumnado en el desarrollo de los menús recogiendo sus opiniones y propuestas.
  • Iniciarles en la valoración de cualidades organolépticas.
  • Incentivar la autonomía y la toma de decisiones.
  • Hacer del comedor un espacio de aprendizaje colaborativo.