SER DIGITAL... O NO SER
    ENSEÑANZA COLABORATIVA
Ostirala, 14 Azaroa 2014 00:40

Pedagógicas

TENER UN IPAD EN CLASE, ¿NO DISTRAERÁ A LOS NIÑOS EN SU APRENDIZAJE?

No sólo no les distraerá, sino que les ayudará de una manera mucho más personalizada y amena a resolver las posibles dificultades que les vayan surgiendo.
Se trata de una herramienta atractiva y motivante para ellos, y es muy fácil de controlar, por parte del profesor/ra, la correcta utilización del dispositivo.

SI A PARTIR DE AHORA EL TRABAJO EN EL AULA SE HARÁ A TRAVÉS DEL IPAD, ¿NO PERDERÁN LOS ALUMNOS/AS EL HÁBITO Y LA DESTREZA DE LA ESCRITURA MANUAL?

Que se trabaje con el iPad no significa que los alumnos/as no escriban manualmente. De hecho, el sistema de trabajo no anula ni sustituye al anterior, sino que lo refuerza, lo potencia y lo amplía. Los alumnos/as seguirán utilizando en buena medida libros, y resolviendo actividades en los mismos. No hay que tener un tiempo previsto para ello porque es parte del sistema de educación utilizado.

¿CÓMO CONTROLA EL PROFESOR/A A LOS ALUMNOS/AS PARA EVITAR QUE ESTOS NAVEGUEN POR PÁGINAS AJENAS AL TRABAJO CORRESPONDIENTE?

Por una parte, los propios dispositivos disponen de un sistema de restricciones y controles por medio de los cuales los padres pueden configurar lo que pueden hacer y lo que no con el iPad. Por otro lado, el colegio contará con un sistema de gestión de dispositivos móviles para controlar que el iPad sólo se utiliza para fines educativos.

Artículo recomendado para la configuración de restricciones en el iPad: Restricciones en el iPad

¿CÓMO VAIS A EVALUAR EL USO DEL IPAD?

La evaluación es un proceso continuo. Los profesores/as evaluarán, como siempre, el trabajo y el esfuerzo de los alumnos/as por diversos medios: tareas, trabajos, proyectos, exámenes... Los resultados obtenidos nos servirán para contrastarlos con los de años anteriores y verificar así si el uso del iPad mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje como ya está demostrado en otros centros educativos.

¿NECESITAN LIBROS O CUADERNOS?

En función de las asignaturas, serán necesarios o no los cuadernos u hojas para realizar tareas. No se trata de sustituir el papel, sino de ir pasando de manera gradual hacia técnicas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿EN CASO DE FALLO DE LA WIFI O DE LA RED, EXISTEN PLANES DE TRABAJO ALTERNATIVOS PARA TODAS LAS ASIGNATURAS? ¿CÓMO AFECTARÍA AL DÍA A DÍA?

En caso de fallo de la Wifi o de la red, con el iPad existen muchas otras metodologías y recursos que permiten el desarrollo del currículo previsto. El profesorado se encuentra capacitado para rediseñar las sesiones de trabajo con el iPad, como por ejemplo utilizando el iPad sin necesidad de depender exclusivamente de la conexión a Internet, retomar el uso del cuaderno como se ha utilizado hasta la fecha o muchas otras herramientas que van a permitir el trabajo en el aula, más allá del uso exclusivo de la conexión a Internet para una sesión concreta.

De todas formas, el centro ha tomado las medidas oportunas para disponer de varios sistemas auxiliares para la conexión con el objetivo de que este tipo de situaciones no ocurran, o si suceden, se reduzca a casos extremadamente excepcionales.

¿CÓMO AFECTA EL USO DEL IPAD A LAS RELACIONES INTERPERSONALES?

Los últimos años el centro está siguiendo una línea pedagógica diferente basada en el trabajo por proyectos que servirán de ayuda al desarrollo de las distintas competencias.

El uso de tablets es, de hecho, una de las herramientas fundamentales que nos ayudan, a modo de palanca, a desarrollar e impulsar varios aspectos que consideramos imprescindibles en el desarrollo de nuestros alumnos, tales como la motivación, la creatividad, la responsabilidad grupal e individual, el trabajo en equipo....

Los alumnos/as trabajan en la mayoría de los casos en agrupamientos cooperativos de 3, 4 ó 5 alumnos/as, ejerciendo cada uno un cargo específico y entendiendo que habiendo más o menos afinidad entre ellos, deben trabajar conjuntamente para llegar a una misma meta.

¿CÓMO AFECTA EL USO DEL IPAD A LA REDEFINICIÓN DEL ROL DEL PROFESOR?

Entendemos al alumno como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, donde el profesor, lejos de ser una figura que transmite únicamente contenidos para toda la clase y de manera generalizada, pasa a ser un mediador que ofrece ayuda individualizada a cada alumno y le acompaña en su camino para que este pueda sacar máximo partido de sus capacidades; porque en cada aula tenemos alumnos distintos, distintas maneras de aprender, y por lo cual, diversas necesidades.

¿CUAL ES EL GRADO DE UTILIZACIÓN DEL IPAD POR ASIGNATURAS?

No existe un grado fijo establecido de utilización del iPad por asignaturas. El profesorado utiliza el iPad en la medida en la que éste supone una mejora o un apoyo de valor en las dinámicas o ejercicios que se van a desarrollar en clase.

Si tuviéramos que establecer una media, aproxidamente el 60% de las clases se realizan con el apoyo total o parcial de la tablet en el caso de los niveles de 6º de primaria y 1º de la ESO; en 5º de primaria en un 30%, y en menor medida en los niveles de 1º a 4º de primaria y 2º y 3º de la ESO.

NO EXISTEN APPS EN EUSKERA, ¿CÓMO AFECTA ESTO AL MODELO D?

La inexistencia de apps en euskera es una carencia. Sin embargo, existen herramientas que, pese a ser en otros idiomas, nos ayudan a mejorar el nivel de euskera y su aprendizaje.

El euskera se trabaja por muchísimas vías y canales. Lo primordial no es utilizar una app que esté en euskera, sino lo que me ofrece esa aplicación para poder trabajar mejor el euskera en el aula.