Asteazkena, 16 Abendua 2020 16:00

Charlas sobre cannabis y alcohol en 3ºESO

En esta ocasión publicamos una noticia redactada por alumnos/as de 3º de ESO:

• Resumen de las charlas impartidas desde el Ayuntamiento de Barakaldo sobre adicciones.

El pasado mes de noviembre el colegio El Regato organizó una charla para los/as alumnos/as de 3ªESO acerca de los efectos que produce el consumo de cannabis y alcohol. Esta charla fue llevada a cabo por la organización “Aizu!” y consiguió aclarar muchas dudas sobre el tema.

Arantza, la integrante del equipo psicoeducativo “Aizu!”, que trabaja con el objetivo de responder a las dudas e inquietudes sobre los temas que preocupan a los/as jóvenes, y que semanalmente acude al colegio en las horas de recreo para cumplir con este cometido de una manera más personalizada e informal, fue la encargada de llevar a cabo la charla.

La mayor parte de la misma fue en relación a los efectos que causan el cannabis y el alcohol tanto a corto como a largo plazo, ya que es importante tener la información necesaria antes de tomar o no la decisión de consumirlos.

Arantza quiso subrayar que los efectos del cannabis, también llamado marihuana o “hierba”, son muy poco conocidos a pesar de su extendido consumo. Lo primero que se explicó es que el cannabis es una droga natural psicoactiva, que produce efectos negativos a largo plazo a causa del THC, que perdura en el organismo desde el primer día de consumo; al contrario que el tabaco convencional, ya que este contiene un filtro que absorbe las emisiones tóxicas.

¿Pero qué es el THC? Hubo que detenerse en este punto para explicarlo. Es el principal constituyente del cannabis, se pega en la zona cerebral llamada hipocampo, que afecta principalmente a la memoria y al aprendizaje. Por no hablar de que la cantidad de THC en nuestro organismo aumenta cada vez que se consume; el THC es lo que “coloca”.

Una vez explicado qué es el cannabis, llegó el momento de analizar los efectos de su consumo. El cannabis no solo “coloca”, sus efectos más inmediatos pueden ser la rojez en los ojos, la distracción y la euforia temporal. Los efectos más graves a largo plazo serían la ansiedad, los brotes psicóticos o el desarrollo de otras enfermedades mentales.

A pesar de todo esto, quiso mencionar que el cannabis también puede tener usos medicinales. Explicó cómo esta droga puede hacer algunas enfermedades más llevaderas siempre y cuando se consuma de una manera responsable y bajo la supervisión de un profesional.

El resto de la charla estuvo centrada en el alcohol y sus efectos. Se introdujo el tema hablando de por qué es una droga pese a estar completamente integrada en nuestra sociedad. Después, quiso crear conciencia en torno a lo perjudicial que es su consumo sobre todo entre los/as jóvenes, ya que a pesar de que en España su consumo es legal a partir de los 18 años, es habitual consumirlo antes de la mayoría de edad. Los/as jóvenes empiezan a consumir alcohol muy pronto sin saber las consecuencias que ello conlleva en un organismo que no ha acabado su etapa de desarrollo (alrededor de los 21 años).

Sobre los efectos del alcohol, se explicaron las diferentes fases por las que podemos pasar dependiendo del grado de consumo. La primera de ellas es “el puntillo” que nos puede traer risas, pérdida de vergüenza y euforia. La segunda fase trae dificultad para moverse, vulnerabilidad y pérdida de equilibrio. A medida que continuamos bebiendo, empezamos a perder el control hasta llegar a la última fase: la intoxicación etílica. Esta es la más peligrosa ya que empezamos a vomitar, estamos medio dormidos y eso hace que no nos podamos mantener de pie y no podamos apenas hablar.

Dada la importancia de saber reconocer cada una de estas fases y los peligros que conllevan, acabó la charla explicando cómo reaccionar en caso de que se diera un coma etílico o una intoxicación etílica en nuestro entorno: lo más importante es colocar a la persona en una posición de seguridad, estar con ella y, en caso necesario, llamar a una ambulancia.

No basta con saber que estas drogas existen y convivir con ellas sin ser plenamente conscientes de lo que su consumo puede implicar. Charlas como esta son importantes para informar y concienciar a los jóvenes acerca de temas que pueden llegar a afectarles de manera directa o indirecta en su vida.

Natalia Bugallo y Ainhoa Martín (DBH3C y DBH3D)