Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Viernes, 09 Noviembre 2018 16:44

I Jornada sobre Neuroeducación

El próximo 29 de noviembre, en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, se celebrará la I Jornada sobre Neurociencia organizada por Ikasgiltza, la asociación formada por cooperativas de enseñanza a la que pertenecemos.

Según David Sousa “el profesor es la piedra angular en el desarrollo del estudiante, por ello cuanto más conocimiento tenga sobre cómo funciona el cerebro será mejor profesional y más efectivo”. Y es que cada vez son más los avances que se realizan en la investigación de los procesos cerebrales que intervienen en los aprendizajes y en las relaciones.

De esto sabe mucho la neurodidáctica, que nace para el estudio de las relaciones entre las estructuras neuronales, la cognición y las estrategias de enseñanza aprendizaje. Si a esto le sumamos la importancia del crecimiento emocional del profesorado, del alumnado y sus familias, y ponemos también el énfasis en los espacios emocionales como elementos claves para el proceso de enseñanza-aprendizaje, daremos con “La llave de nuestro aprendizaje”, título al que hace referencia esta Jornada de Neuroeducación.

Proyecto Neurociencia y Educación

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto de Neurociencia y Educacióndel que formamos parte, y que está dirigido a las comunidades educativas de los centros Ikasgiltza (alumnado, familias, profesorado…). Por ello, el profesorado ha recibido formaciones a cargo de Anna Forés, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y de Enrique Hilario Rodríguez, miembro del departamento de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU. Ahora estamos organizando una charla-coloquio con Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora de diversos libros como Aprendizaje emocionante: neurociencia en las aulas, para el día 3 de diciembre.

Aquí os dejamos el programa para la Jornada de Neuroeducación. ¡Animaos a participar!