Viernes, 09 Marzo 2018 16:21

¿Cómo ayudamos a mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado?

Fomentar el hábito de leer en los/as niños/as resulta muy beneficioso, ya que les estamos ayudando, entre otras cosas, a agudizar su astucia, estimular la percepción, la concentración y la empatía. Pero además de la lectura en sí, hay otro aspecto que es muy importante: la comprensión lectora. Es decir, lo que el/la niño/a ha entendido del texto. Si ha comprendido o no el mensaje que el escritor nos ha querido transmitir, que va más allá de conocer el lenguaje o las propias palabras que aparecen en él.

Por ello, y con el objetivo de ayudar a nuestro alumnado en la mejora de la comprensión lectora, en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria están llevando a cabo un proyecto de Lectura por Parejas. En él, el alumnado mayor asume el rol de tutor, y será quien ayudará al pequeño/a en la comprensión del texto. De esta forma, aprenden y se enriquecen mutuamente de ese trabajo entre iguales.

Esta iniciativa, promovida por la Universidad Autónoma de Barceloan, está avalada por el Berritzegune de Barakaldo y diversos centros participan en ella.