Martes, 06 Marzo 2018 15:54

¿Cómo implantamos el programa de prevención contra el acoso escolar Kiva?

Durante este curso hemos puesto en marcha el programa de prevención contra el acoso escolar KIVA, desde 1º de Primaria hasta 4º ESO. Este proyecto ha sido desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), y rigurosos estudios científicos abalan su eficacia. Por ello, hemos decidido llevarlo a cabo como complemento a lo que trabajamos desde los cinco ámbitos (cuerpo, mente, social, emocional y de la identidad) y nuestro proyecto educativo.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? Con este programa, que trabajan en el aula una vez al mes, se expone al alumnado a diferentes situaciones de acoso, en las que analizan los diferentes roles: acosador, acosado, resto de compañeros/as… y hacen una reflexión sobre el papel de cada uno.

Por ejemplo, la representación mediante sillas de diferentes situaciones de acoso en las que se ve resaltado papel importante que juegan aquellos compañeros/as que apoyan al acosador o que se mantienen al margen, ya que son quienes le alientan a seguir actuando de esa manera. En las siguientes imágenes podéis ver dos de esas representaciones.

programa kiva elregato

Con esto, buscamos prevenir el acoso escolar, minimizar los efectos negativos y mejorar la convivencia del alumnado en general.